·         - DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y PROMOCIÓN

Desde el que se articulan y coordinan acciones de promoción y participación de las mujeres. Se ofrece asesoramiento y apoyo técnico a colectivos y asociaciones de mujeres. Se desarrollan programas y proyectos para la promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género dirigidos a toda la población, incidiendo especialmente en los colectivos infantil y juvenil. Se establecen cauces de participación, junto a otras instituciones, que contribuyan a una mayor presencia de las mujeres en todas las áreas de participación social. Se coordinan y promueven acciones coeducativas con los centros educativos. Se coordina el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Puente Genil. Se difunden publicaciones y documentos de interés para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

 

·         - DEPARTAMENTO JURÍDICO

Desde el que se ofrece información y asesoramiento a las mujeres sobre derechos y deberes, fundamentalmente en materia de familia (divorcio, guarda y custodia, impago de pensiones, ....) y en materia de violencia de género, gestionando y tramitando los siguientes recursos:

  • Ayudas económicas para victimas de violencia de género.

  • Teleasistencia para víctimas de violencia de género.

  • Fondo de Garantía del pago de alimentos.

  • Asistencia Jurídica Gratuita.

  • Derivación al programa de Mediación Familiar.

  • Derivación al Programa de Intervención con Menores Victimas de Violencia o Maltrato Familiar.

  • Derivación al Programa de Atención Psicológica Grupal.

  • Desarrollo de programas dirigidos a la concienciación y prevención de la violencia de género.

  • Coordinación e impulso de la Comisión Técnica Local de Coordinación de Violencia de Género.

·         - SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA

 Atención individual

El objetivo es ayudar a la mujer, en situación de violencia de género, a través de la escucha activa, proporcionándole información y apoyo psicológico, para desarrollar y potenciar los recursos personales que le permitan afrontar los conflictos que se le presentan. Se realizan labores de información, orientación, diagnóstico y tratamiento, así como derivación en aquellos casos en los que se considere necesario o existan servicios y recursos especializados.

Trabajo en grupo y con asociaciones de mujeres.

El trabajo en grupo se realiza a través de charlas, cursos, talleres, etc., dirigidos a asociaciones de mujeres y . Se centran en aspectos que preocupan y afectan a las mujeres, tratando de potenciar las competencias y recursos personales a nivel psicológico. Las actividades se configuran tras realizar una valoración inicial que permite ver la idoneidad y el ajuste de la problemática a las características del grupo y al espacio en el que se van a desarrollar.